El pasado 25 de abril, el Liceo Politécnico San Luis fue acreditado como colegio sustentable en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Este importante reconocimiento se enmarca en los programas de educación ambiental impulsados por el Ministerio del Medio Ambiente y la casa de estudios, y distingue el compromiso del establecimiento con prácticas sostenibles y la promoción de una cultura ecológica entre sus estudiantes.
Durante la ceremonia, se valoró el trabajo sostenido desarrollado por los colegios certificados en áreas como el reciclaje, el cuidado de los recursos y la integración de contenidos medioambientales en su propuesta educativa.
Para Daniela Agurto, coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento, este reconocimiento es el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo. “Este reconocimiento es fruto del trabajo de dos años, que contempló la actualización de nuestro Proyecto Educativo, incluyendo el sello de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad. Estamos comprometidos con formar estudiantes responsables y conscientes de su impacto en el medio ambiente», señaló.
Además, destacó la labor del equipo docente: “Destacamos la gestión del equipo de ciencias, que lideró e impulsó el trabajo, articulados junto con otras asignaturas y las especialidades, logrando actividades como la Exposustentable, que se realizó el año pasado en el Día del Medioambiente, y el Taller Ecológico, por ejemplo. Este trabajo no termina con la certificación. Es importante fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes y seguimos con proyectos. Este año instalamos puntos de reciclaje y estamos preparando proyectos mediante ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que consideren el cuidado del medioambiente”.
Desde la mirada estudiantil, Catalina, joven de III medio, valoró positivamente la iniciativa, además, destaco el trabajo de los docentes para hacer más didáctico el aprendizaje. «Fuimos a reforestar una parte de la Universidad de Chile, ha sido muy entretenido. De todas formas, seguimos motivando a todos nuestros compañeros con los talleres y el resto de actividades”, comentó la estudiante.
Con esta certificación, como comunidad del Liceo Politécnico San Luis reafirmamos nuestro compromiso con una educación que no solo entrega herramientas académicas, sino que también forma ciudadanos comprometidos con el entorno y el futuro del planeta.
Ver más Noticias